domingo, 6 de enero de 2013


ASESINO COSMICO
                                                           Por Lic. Eduardo Grosso
            Estamos en el año 2012, cerca del 21 de Diciembre, una fecha que preocupa a una buena parte de la Humanidad, que cree en las profecías Mayas y espera, no sin temor,  un acontecimiento mayúsculo.
            Confieso que no soy uno de ellos, no creo que ocurra ese día algo catastrófico, no hay una razón valedera para que se abata  sobre nuestro planeta  una catástrofe global. Por lo menos así lo asegura la ciencia oficial.  Aunque a veces….. ocurre lo inesperado. Y aunque recuerdo las distintas tradiciones sobre que el fin de la Tierra será por el fuego que viene del cielo…..Esperemos sinceramente que esta vez, no.
            Sin embargo, si sabemos con certeza, que tarde o temprano, y sin equivocarnos lo aseguramos, que nuestro hermoso y cálido planeta será embestido por otro cuerpo celeste. No sabemos cuándo ni en donde, pero sí que ocurrirá. Tarde o temprano, un asteroide o un cometa errante nos golpearán con la fuerza de un arsenal nuclear.
            Y si no, que lo cuenten los dinosaurios o las demás extinciones masivas que ha sufrido la vida sobre la Tierra.
            Estadísticamente, sabemos que un asteroide de considerable tamaño (de 30 a 100 metros) nos golpea cada 10.000 años (el famoso Cráter Meteor en EEUU, se produjo cuando un pequeño asteroide de 30 metros impacto sobre territorio norteamericano hace 10.000 años dejando un cráter de 300 metros de diámetro y 100 metros de profundidad).  Mucho más cerca en el tiempo, en 1908, ocurrió el acontecimiento de Tunguska (en la Siberia Oriental), cuando un cuerpo de 45 metros, con una velocidad de 20 km/seg, explotó a 3000 metros de altura sobre esa extensa y remota región. Si hubiera ocurrido una hora antes, hoy Moscú no existiría.
            Hace 65 millones de años, un enorme cuerpo tan grande como el Everest penetró nuestra atmósfera y se precipitó sobre la Península de Yucatán, en el actual México, el impacto provocó no solo la desaparición de los dinosaurios, sino de gran parte de la vida en todo el planeta. Hoy conocemos el efecto del fenómeno como “invierno nuclear”.  Millones de años antes, acontecimientos similares extinguieron la vida como si se tratara de un asesino serial.
            Hace apenas un año, en la vecina localidad de Monte Grande, Argentina, tal vez un pequeño meteorito (del tamaño de una pelota de futbol) produjo una tragedia. Y aunque ahora haya algunos que chistosamente gritan a loa ufólogos: ¡Qué devuelvan el meteorito! (mofándose de la opinión de reconocidos investigadores),  no debemos olvidarnos que en esta oportunidad falleció una compatriota a causa de este acontecimiento que aún no ha sido explicado satisfactoriamente, y  que sirvió nuevamente para desacreditar a los testigos que vieron caer una bola ígnea desde el cielo. Respetemos la memoria de la víctima y el dolor de su familia.
            Pero: ¿De dónde vienen estos cuerpos? ¿Cómo son? ¿De qué están hechos?
Para responder estas preguntas, he preparado un juego de preguntas y respuestas:
He aquí las preguntas (y sus humildes y sintéticas respuestas):
·         ¿Qué son los asteroides?: Son los resabios, los fósiles del Sistema Solar, aquello de lo que se formaron los planetas con sus lunas. Algo así como el material excedente, lo que quedo después de haberse constituido nuestro Sol con sus consortes. Hay cientos de millones de asteroides, algunos del tamaño de un pequeño guijarro y otros de cientos de Kilómetros de longitud.
·         ¿De qué están formados? : Hay dos tipos básicos: los metálicos (básicamente hierro y níquel, similares al meteorito en la entrada del Planetario de Buenos Aires), otros en base al Carbono (Condritas), y por último, los cometas, que se han definido apropiadamente como una bola de nieve sucia.
·         ¿Dónde están? : Mayormente en el llamado “cinturón de asteroides”, entre el planeta Marte y Júpiter; y otro grupo en el llamado “cinturón de Kruiper” en la zona transplutoniana. Ya, en los confines del Sistema Solar, existe la llamada Nube De Oort, con cientos de millones de cuerpos cometarios, Muchos asteroides (y cometas) tienen órbitas que los hacen cruzar la propia órbita de la Tierra, provocando un llamado de atención sobre su peligrosidad.
·         ¿Cuántos cruzan la órbita terrestre? : Aproximadamente alrededor de 4.700, de diferentes tamaños.
·         ¿Pueden impactar sobre nuestro planeta? Las fotografías de la Luna, Mercurio, Marte, Calisto (luna de Júpiter), Japeto (Luna de Saturno) y en otros astros confirman que todos han sido bombardeados en distintos períodos por todo tipo de meteoros, cometas y asteroides. La propia Tierra también tiene sus impactos, aunque la tectónica y la erosión hayan borrado en gran parte sus huellas. Ejemplos famosos son el “Meteor  Cráter” en EEUU (a principios de siglo XX se creía que eran un volcán extinto), el famoso y discutido “Asteroide asesino de Dinosaurios” (caído en Yucatán, hace 65 millones de años) y otros en Canadá, África, Australia y uno bien grande en el mar, cerca de la actual ciudad de Bahía Blanca (Argentina).
·         ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra un impacto? Según algunos científicos, una vez cada mil años con un asteroide de regular tamaño. El último grande fue en 1908 (Tunguska), o sea que podríamos quedarnos tranquilos, pero sin embargo no confío mucho en las estadísticas si no tenemos todas la variables. Recuerdo que en la Alemania Nazi de pre-guerra, se calculaba la probabilidad de que un bomba del enemigo (en caso de guerra) cayera sobre Berlín y matara al elefante del zoológico, por supuesto la Probabilidad tendía a cero; sin embargo la primera bomba aliada que cayó en Berlín, impacto en el zoológico y ¡Mató al elefante! Nada hay seguro.
·         ¿Podemos evitarlo? No. Y tampoco podemos llamar al Capitán Kirk y al Señor Spock para que nos salven. Va a ser como estar frente a un pelotón de fusilamiento viendo cómo llegan las balas. Lo que se dice: ¡Deprimente!  La tecnología del futuro tiene la palabra.
·         ¿Dónde radica el peligro? Tres factores: La masa, su velocidad y el acercamiento a la Tierra. Supongamos un pequeño asteroide o cometa de 30 metros, a 27 Km./seg. impactando en el centro de  Buenos Aires (de hecho es el argumento de la novela “Tropas Espaciales”), directamente  nos borraría del mapa. Con uno del tamaño del Aconcagua, los humanos dejaríamos de pagar impuestos….

Conclusión:
            Como dicen los científicos que están en el tema: no sabemos cuándo ocurrirá pero si sabemos que realmente ocurrirá en algún momento. En el hemisferio norte hay un programa de seguimiento de estos objetos a fin de evaluar el peligro potencial de cada uno. Creo que por estos lados (al menos en Argentina) no se ha elaborado nada al respecto.
            En los últimos años, varios de estos cuerpos se han acercado peligrosamente, rozando (astronómicamente hablando) la superficie de nuestro amado (y único) hogar.
            En la antigua India, el Dios Vishnu, era el encargado de crear y destruir. Tal vez estos “asesinos múltiples” hayan extinguido varias veces la vida sobre la Tierra, pero también han aportado elementos suficientes para que ésta haya prosperado aquí y tal vez en otros lugares del cosmos. Las últimas teorías nos dicen que toda el agua sobre nuestro planeta llegó con los cometas y tal vez la vida misma también.

En un futuro muy, pero muy lejano….
            Dentro de cinco mil millones de años, cuando el Sol esté muriendo, a punto de convertirse en una gigante roja, y los eones hallan borrado los vestigios de la catástrofe cósmica que destruyo a la autodenominada Humanidad, una evolucionada cucaracha, estará observando por el ocular de su telescopio, tratando de dilucidar los misterios del Universo.
Hasta la próxima.


            

1 comentario: